Ahorro

4 claves para ser un consumidor inteligente y mejorar sus finanzas

Un consumidor inteligente no solo necesita estar atento a consumir productos de calidad, sino al contexto en el que actúa; conozca los detalles.

Por María Favela

- 21 de Septiembre de 2021 - 14:20 hs
4 claves para ser un consumidor inteligente y mejorar sus finanzas

4 claves para ser un consumidor inteligente y mejorar sus finanzas (Pixabay)

El concepto de consumo inteligente se usa para hacer referencia a usuarios que son capaces de tomar buenas decisiones de compra, respondiendo a las necesidades propias. Principal para convertirse en un consumidor inteligente es tener clara la relación entre calidad, servicio y precio

Un consumidor inteligente no solo necesita estar atento a consumir productos de calidad, sino al contexto en el que actúa. La composición de los productos, sus efectos en las personas y el cuidado de la información son algunas cosas que rodean al producto o servicio como algo consumible.

Además, realizar compras inteligentes es uno de los pasos primordiales para cuidar la economía de un hogar y conseguir finanzas más personales, reduciendo los gastos y mejorando las oportunidades de ahorro.

Algunas claves para convertirse en el consumidor inteligente puede ser las siguientes. Aunque, como se mencionaba anteriormente, es necesario ajustar las cosas a su contexto y necesidades.

Consumir de manera consciente

Esto significa que debe conocer los derechos que tiene como consumidor al momento de adquirir un producto o servicio. No dude en preguntar y aclarar todas tus dudas acerca del producto. Además puede exigir el cumplimiento y calidad de aquello que ha comprado o contratado.

De igual manera tiene la obligación de cuidar sus acciones para evitar malas consecuencias, ya que si no toma precauciones podría exponerse a crímenes. Así que un consumidor inteligente exponerse a algunas situaciones que comprometan su información financiera, sobre todos en internet.

Consumir de manera informada

En este aspecto se hace referencia a estar atento a cada detalle que hace parte del proceso de compra. Esto implica comparar precios y calidad del productos, así podrá identificar la opción más adecuada para su necedad.

Consumir siendo crítico

Una buena decisión financiera puede estar opacada por un mal momento emocional. Sin embargo, es necesario evitar las compras por consumo y deseo. De igual modo es necesario responder críticamente a las campañas comerciales y analizar las prioridades.

Consumo solidario

Aquí se puede hacer referencia a varios puntos, como puede ser el consumo sustentable que permite adquirir productos ecológicos que ayudan al cuidado de la salud y no tienen un alto impacto negativo en el medioambiente.

Además también está la oportunidad de adquirir a empresa que sean socialmente responsables. Es decir, empresas que se comprometen con la generación de empleo o con el apoyo a organizaciones sociales.

En este apartado también entra la experiencia de consumir de manera local. Ya sea limitarse al consumo nacional o a apoyar a los comercios más pequeños. Por ejemplo, al comprar frutas y verduras en el supermercado debemos saber que aquellas producidas localmente generan un menor gasto de energía en producción y en transporte.

Es por esto, que es importante identificar aquellos momentos de cosecha en los que un producto puede ser más económico que otro para que con su compra también se beneficien las regiones agrícolas del país. Además, los productos con "exceso de envasado" se pueden caracterizar por ser más costosos que aquellos que llegan desde el campo a la mesa.

Más contenido en nuestra sección Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Síguenos