Ahorro

35 consejos para reducir gastos y ahorrar dinero todos los días

Con estos tips podrá reducir los gastos en sus hábitos personales, en el cuidado de su auto, en el uso de electrodomésticos, las compras del hogar, entre otros.

Por María Favela

- 08 de Enero de 2022 - 15:00 hs
35 consejos para reducir gastos y ahorrar dinero todos los días

35 consejos para reducir gastos y ahorrar dinero todos los días (Freepik)

Ahorrar dinero puede ser una tarea complicada, debido a que estamos acostumbrados a pensar en las recompensas a corto plazo. Por eso es muy común ceder a las tentaciones y gastar constantemente.

Es por eso que aquí hemos recopilado una lista de 35 acciones que puede aplicar en el día a día para reducir sus gastos, en diversos aspectos, y aproximarse más a sus objetivos financieros. 

Le puede interesar: 3 cursos gratis online para aprender a ahorrar y mejorar sus finanzas

1. Experimente la regla de 30 días

La regla de los 30 días es muy sencilla. Cuando quiera comprar algo que cueste mucho dinero y no sea estrictamente necesario para su supervivencia, espere 30 días y entonces preguntése de nuevo si lo necesita.

2. Experimenta la regla de los XX días

Esta regla es similar a la enterior. El concepto es el mismo, esperar unos días antes de volver a preguntarse si quieres comprar algo, solo que el número de días a esperar equivale al precio del producto. Este método es muy efectivo para evitar la tentación de comprar caprichos caros.

3. Intenete la regla de las 24 horas

Si las 2 reglas de más arriba le parecen muy díficil pruebe esta versión más fácil. Si quiere comprar algo espere solo 24 horas. Al día siguiente vuelva a preguntarse si lo quiere. Si es así, adelante. Si tienes dudas, espere 24 horas más.

4. Practiqua la visualización

La visualización es una técnica muy sencilla que se realiza sobre todo en el mundo de los deportes. Antes de un partido, enfrentamiento o prueba, el deportista / atleta se pasa días visualizando ese momento para, cuando llegue dicho desafío, realizarlo de la forma más óptima posible.

Durante unos días, hago lo mismo: visualícese yendo de compras o realizando tareas diarias, solo que en lugar de actuar como siempre, enfoquese en los objetivos de ahorro.

5. Convierta el dinero en horas de trabajo

Si por ejemplo ganas 100.000 pesos por hora, no pienses que estos zapatos cuestan 800.000 pesos: piensa que le cuestan 8 horas de trabajo, es decir, toda una jornada laboral. 

6. Intente no gastar en una semana

Eso implica no poder comprar comida o necesidades básicas. Para conseguir tamaño reto, deberá realizar las compras imprescindibles de esa semana antes de que esta empiece. El objetivo, más allá de ahorrar, es que aprenda que es posible mantener el dinero intacto durante largos períodos de tiempo.

7. Cree una cuenta compartida para servicios de Streaming

Una buena forma de ahorrar es hablar con amigos o familiares que usen los mismos servicios y crear una cuenta compartida para pagarla a partes iguales. Hay servicios como Spotify que tienen promociones para cuentas multitudinarias. 

Además: WhatsApp: así será tu foto de perfil y te obligará a tener una

8. Repasa todas las suscripciones

A colación del truco de arriba, aproveche la oportunidad para repasar y hacer una lista de todos los servicios de suscripción que estás pagando y si es que los está aprovechando.

9. Asista a las sesiones matinales del cine

Si le gusta mucho ir al cine, en lugar de ir a los estrenos el viernes por la noche, acuda el sábado siguiente por la mañana. Por norma general las entradas para las sesiones matinales suelen estar rebajadas a la mitad de precio.

10. Cámbiese a un gimnasio más barato

En el caso de que descubra que sí vas mucho al gimnasio o a su centro de fitness considera buscar un centro más barato. A nivel psicológico, puede creer que este cambio es un empeoramiento de tu actividad física, pero lo importante es tener rutina y constancia; mientras el equipo esté en condiciones todo lo demás no importa.

11. Convierta Youtube en tu escuela gratuita

En Youtube encontrarás canales y creadores de contenido de prácticamente todo tipo de temas y conocimientos. La oferta se multiplica casi por infinito si manejas bien el inglés. Tenga en cuenta que para aprender sobre algo nada gana una clase propiamente dicha, aunque sea online, por lo que es importante comenzar a mejorar sus habilidades como persona autodidacta.. 

12. Aproveche los cursos online gratuitos

EdX, Aprender gratis, UniMOOC... existen múltiples servicios web de cursos online que ofrecen modalidades gratuitas. Aunque no en todos obtendráa certificado gratis al final podrá expandir sus conocimientos mientras ahorra.

Recomendamos: ¿Cada cuánto se debe actualizar la información de su hoja de vida?

13. Despierte temprano

Si se levantas pronto, podrá aprovechar más tiempo la luz del día que depender tanto de la luz artificial, ahorrando así cada mes. Además, despertar temprano tiene otras ventajas: mejora los hábitos de sueño naturales, incrementa la motivación y otras.

14. Beba más agua

Parece muy obvio, pero seguro que no siempre ha pensado en ello. Si compra más agua, se evitará el gasto que significa la compra de bebidas azucaradas. Además, el agua es lo más saludable que puedes beber. 

15. Haga una lista antes las compras

Cuando vaya de compras, aunque sea solo porque le falta pan para la comida, es muy posible que vuelvas a casa con un par de caprichos extra. Para evitar este tipo de impulsos, no salga de compras sin una lista con lo que realmente necesita.

16. Utilice cupones como si no hubiera mañana

No tire ningún cupón o vale de descuento y utilícelo siempre que le ayuden a ahorrar. Pero no cometa el error de comprar algo que no había planeado adquirir simplemente porque está rebajado.

17. Aproveche las tarjetas de puntos de los supermercados

Prácticamente todas las cadenas de supermercado cuentan hoy en día con tarjetas de fidelización, que incluyen puntos acumulables, rebajas exclusivas y otras promociones.

18. Compara precios

Hoy en día existen tantas tiendas online donde es siempre obligatorio comparar precios y ofertas antes de acabar el pedido. También existen algunas apps centradas en comparar precios de supermercados.

19. Coma frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras de temporada, al ser más abundantes, suelen ser más baratas que aquellas que se encuentran fuera de temporada.

20. Vaya de compras pero sin hambre

El hambre provoca que te sea difícil controlar todo tipo de impulsos. Así que cuando va a comprar y el apetito aprieta, lo normal es que adquiera más alimentos de lo normal.

Lea también: ¿Cómo puedo saber si tengo un resfriado común, gripe o COVID-19?

21. Elimina los datos de tu tarjeta de crédito de tiendas online

Este es un truco psicológico que vale la pena probarlo. Si compras mucho en Amazon, entre en tu cuenta y borre los datos de tu tarjeta. Esto se convertirá en un obstáculo, una molestia, que provocará que, debido al fastidio de volver a poner los datos de la tarjeta, en ocasiones decidas que no vale la pena y pospongas la compra del capricho.

22. Realice revisiones anuales de su coche

Como con otros apartados de esta guía de ahorro, más vale prevenir que curar. Realice mantenimientos anuales de su auto. Revise el cambio de aceite, el filtro de aire... para que el coche te dure muchos más años y gaste menos gasolina.

23. No gaste durante las primeras 48 horas después de cobrar

En esas 48 horas, cuando se ve con una gran suma de dinero, mentalmente cree que no pasará nada si se compra algunos caprichos. El problema es que es precisamente durante este periodo de tiempo cuanto más se suele gastar el dinero en cosas innecesarias.

24. Limite las comidas fuera de casa

Es tentador aceptar las propuestas de compañeros de comer en algún restaurante cerca de la oficina. El problema es que esta rutina le va a salir muy cara.

25. Explore la ciudad en lugar de irse de vacaciones

Si necesita ahorrar dinero, pero llegan sus vacaciones, en lugar de salir, pruebe a explorar su ciudad. Seguro que descubre rincones interesantes. También puede optar por hospedarse en un hotel mientras descubre sus alrededores. Así ahorrará en viajes y seguramente encontrará buenas ofertas.

Además: 5 cursos gratis online de las mejores universidades de EE.UU.

26. Camine

Planifíque bien el tiempo y eche a andar hacia su próximo destino. No solo ahorrará sino que además se pondrás en forma sin darte cuenta. Aproveche y, si va con tiempo, tome desvíos, improvise rutas o simplemente camine más despacio. Convierta este truco para ahorrar en un descanso.

27. Utilica la herramienta de ahorro de su banco

Muchas apps o servicios webs de los bancos incluyen hoy en día herramientas pensadas para ayudarle a ahorrar. Normalmente le permiten elegir una cantidad máxima de dinero que puede gastar durante cierto tiempo, o bien automáticamente le bloquean parte del sueldo.

28. Detecte los gastos hormiga

Los gastos hormigas son aquellos tan pequeños que por si mismo no abultan, pero pueden llegar a hacer mucho daño cuando los juntas.

29. . Evite endeudarse

Si es posible, evita endeudarse o pagar algo a plazos mientras esté en fase de ahorro. Un buen truco puede ser dejar la tarjeta de crédito en casa cuando sepa que la tentación llama a la puerta.

30. Revise el número de tus tarjetas

Revise las tarjetas de crédito que tenga activas, sobre todo si tienen comisiones por renovación o mantenimiento. ¿Las utiliza todas? ¿Vale la pena tener tantas? Si la respuesta es "No", cancele las que no necesite o al menos busque tarjetas sin comisiones.

31. Anote el dinero que gasta

Si es constante con este truco puede pasar dos cosas. Por un lado, será más consciente de los ámbitos en donde gasta más dinero. Por otro lado, inconscientemente será más cauto con los gastos para evitar reconocer por escrito que ha fallado.

32. Busque una mejor tarifa para  móvil

Hoy en día existen suficientes operadoras, y tipos de tarifa. Realice una buena labor de investigación en busca de un plan más barato que cubra sus necesidades.

33. Cocine más 

Es muy cómodo pedir comida a domicilio o irse al bar y al restaurante y aprovechar el menú del día. Unas pocas veces al mes no es mala práctica, pero si lo hace un par de veces a la semana, llegó la hora de recortar.

Lea: Teorías que explican por qué usamos alcancías en forma de cerdito

34. Optimice el uso de la nevera

La nevera es un electrodoméstico que más gasta debido al uso diario que se le da. Para evitar que infle la factura de la luz, asegurése de cerrar la puerta lo más rápido posible. Lo ideal es tener el frigorifico a 5º C y el congelador a -18º C. Ah, y no olvides limpiarlo regularmente: solo 3 milímetros de escarcha acumulada en las paredes del congelador aumentan su consumo enérgetico en un 30%.

35. Aproveche el buen tiempo que hace para secar la ropa

Aunque la secadora es una buena ayudante para secar la ropa rápido y olvidarse cuanto antes, puede convertirse en una enemiga cuando está en plan ahorro. Si hace un buen día, aproveche y tienda la ropa fuera en lugar de usar la secadora. 

Más contenido en nuestra sección Ahorro de Mi Bolsillo

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Síguenos