Ahorro

3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

Estas alternativas pueden ayudarle a encontrar cuál es la estrategia que más le conviene a sus metas y se ajusta a su bolsillo; conozca cuáles son.

Por María Favela

- 07 de Junio de 2022 - 15:20 hs
3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales (Freepik)

Iniciar a organizar las finanzas personales puede parecer un proceso muy complicado, sobre todo cuando no sabe por dónde puede comenzar a hacerlo. Existen diferentes métodos que pueden aplicar a la economía de cada hogar, lo importante es encontrar el más adecuado.

La recomendación inicial, sin importar la estrategia que use, es apoyarse de una hoja de Excel como guía donde reunir toda la información relevante. Piense en qué cuentas se tendrían que cerrar, qué beneficios de jubilación se tendrían que cobrar, cuáles títulos de propiedades se eliminarían, cosas así.

Sin embargo, no es algo que va a depender de las herramientas tecnológicas que utilice, porque aquí tiene mayor peso la propia organización mental y práctica que aplique para alcanzar sus objetivos de ahorro. Algunas estrategias para manjar sus finanzas son:

Siga leyendo: 5 consejos de ahorro para lograr que el salario le dure más tiempo

1. Define tus objetivos financieros y elabora un presupuesto

Lo que suelen recomendar los expertos es fijarse metas para el mes, para el año y para el largo plazo. Es recomendable dejarlo por escrito para que lo puedas revisar cada vez que sienta que está perdiendo el camino.

Los objetivos financieros pueden ir desde recuperarse del impacto financiero de los últimos meses, conseguir un trabajo extra para complementar el ingreso actual, buscar dónde están las tasas de interés más convenientes para reestructurar la deuda, aumentar el nivel de ahorro, cambiarse de trabajo o emprender.

En el largo plazo, es conveniente visualizar dónde quiere estar financieramente en 5 o 10 años más. De esa manera, sus objetivos más específicos estarán en el marco de un horizonte mayor.

Lea también: ¿Cuánto dinero cuesta abrir una Cuenta de Ahorros en Bancolombia?

Definidos los objetivos, el paso siguiente es crear un presupuesto. No tiene que ser necesariamente algo complicado ni con lujo de detalles, pero debería incluir al menos los gastos fijos agrupados en categorías.

A eso se agrega una categoría de gastos extras o imprevistos (y si las condiciones lo permiten, ahorro). Al poner por escrito el presupuesto, es más fácil ver en qué te gastas el dinero y puedes detectar si te estás sobrepasando en alguna de aquellas categorías.

2. Cree metas de ahorro

El ahorro no se trata de guardar lo que le sobra del sueldo, la manera correcta de hacerlo es definir una cantidad específica a ahorrar, cada cierto tiempo. Por su puesto, esto depende de sus capacidades financieras. 

Tampoco es necesario apegarse a un plan de ahorro de manera estricta. Como lo mencionábamos antes, es importante que encuentre una estrategia que se ajuste a usted y su bolsillo. 

Recomendamos: Tipos de inversión: ¿cuál es la que más le conviene a sus finanzas?

A través de internet existen diferentes retos de ahorro que le pueden ayudar a guardar dinero. La mejor parte es que puede modificar los montos para que su presupuesto no se vea muy afectado.

3. Invierta en lo que está dispuesto a perder

Junto al ahorro, está el tema de la inversión. Lo primero es darle una mirada a las tasas de interés del país para analizar en qué medida le conviene guardar el dinero en el banco o invertirlo.

En muchas de las economías ricas, las tasas han llegado a niveles históricamente bajos, rondando el 0% o incluso negativas. Precisamente lo que buscan esos países es estimular la inversión y el consumo.

Además: ¿Es conveniente invertir en bonos privados o bonos del Estado?

Entonces, si guarda los recursos en el banco, puede ser que incluso pierda dinero con el pago de comisiones. Pero hay otros países donde vale la pena tener una cuenta de ahorro o un depósito a plazo.

También puede iniciar de a poco y diversificar las inversiones, para evitar una pérdida total cuando un activo se desploma. Y aunque la rentabilidad más alta es tentadora, siempre hay que tener en cuenta que a mayor rentabilidad corre más riesgo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Síguenos